21 Abr Cómo preparar los neumáticos antes del puente
Consejos para los neumáticos antes de viajar
Los neumáticos son un elemento imprescindible para la seguridad al volante, ya que son el punto de contacto entre la carretera y el vehículo.
Es por ello que se hacen necesarias una serie de revisiones o comprobaciones previas a un desplazamiento largo:
Revisar la presión: Ya sea una escapada corta como un viaje de larga distancia, es de vital importancia revisar la presión del neumático antes de salir.
La comprobación ha de realizarse regularmente con el vehículo frío y sin olvidar la rueda de repuesto, la cual ha de tener una presión de entre 0,2 y los 0,3 bares más que las ruedas montadas.
Comprobar el desgaste del caucho: Existe un mínimo legal de 1,6 centímetros de dibujo de la rueda, es por ello que hace necesario comprobar la profundidad de la conocida como escultura del neumático antes de arrancar el motor.
Para ello se puede utilizar desde un profundímetro hasta una moneda con los que se puede comprobar tanto la profundidad como el tipo de desgaste. Hay que tener en cuenta que por debajo de este nivel de profundidad no sólo se estará incumpliendo la Ley sino que se perderá progresivamente el control sobre el vehículo.
Equilibrar las ruedas si es necesario: Cualquier tipo de vibración del volante del vehículo es una prueba inequívoca de que se necesita un equilibrado de las ruedas, algo que permitirá que éstas giren sin provocar ningún tipo de vibración.
Amortiguadores en buen estado: En muchas ocasiones se enfoc la revisión del neumático a la rueda, algo que no es del todo correcto pues los amortiguadores y la suspensión del vehículo son un elemento decisivo para tener un desgaste homogéneo del dibujo y que la adherencia del vehículo al asfalto no se vea comprometida.
La rotación, la gran desconocida: La rotación o permutación del neumático permite alargar la vida útil de las cubiertas. Ésta consiste en cambios periódicos cada 10.000 o 15.000 kilómetros de las cubiertas entre los ejes delantero y trasero del lado izquierdo y del derecho.
Gracias a esto se consigue equilibrar el desgaste de las cuatro ruedas del vehículo y alargar su vida útil.
Qué hacer ante un pinchazo
Uno de los momentos de mayor estrés al volante se pasa al sufrir un pinchazo en uno de los neumáticos. Lo primero siempre es parar el motor y no perder la calma para evitar peligros en la conducción.
Para el cambio de rueda ayudará el disponer de una tablilla de madera con la que evitar que el gato se hunda en el suelo del arcén y realizar un engrasado previo de los tornillos de sujeción de la rueda para un mejor desmontaje de las tuercas.
Tras montar la nueva rueda y asegurar que las tuercas están bien apretadas –siempre ayudará el uso de una llave dinamométrica-, habrá que tener especial cura en no circular demasiado rápido con la rueda de repuesto y en solicitar a la finalización del puente un equilibrado de la rueda.
Se el primero en comentar